Publicado por Rona Piz

En el Perú Pre Incaico se desarrolla:

# La Cultura Chavín
# La Cultura Paracas
# La Cultura Nazca
# La Cultura Mochica
# La Cultura Tiahuanaco
# La Cultura Chimú

Los primeros pobladores llegaron al Perú hace 20.000 años. Algunos de ellos se asentaron en Paccaicasa (Ayacucho). Los restos del peruano más antiguo (7.000 años) lo describen de cara ancha, cabeza alargada y de una estatura de 1.60. Los primeros peruanos han dejado muestras de su arte rupestre en Toquepala (Tacna, 7.600 a.C.) y de su vivienda en Chilca (Lima, 5.800 a.C.).

El proceso de domesticar plantas culminó con la agricultura y la construcción de aldeas y centros públicos ceremoniales. Al integrarse las culturas regionales, aparecieron técnicas nuevas como la textilería, metalurgia y la alfarería, dando lugar al nacimiento de las altas culturas.

Las culturas preincas se asentaron a lo largo de 1.400 años en la costa y la sierra del Perú. Algunas alcanzaron, con su poder e influencia, grandes áreas de nuestro territorio, que al decaer, permitieron el florecimiento de pequeños centros regionales. Todas ellas se caracterizaron por su particular cerámica ritual, por una adaptación sorprendente al medio y un excelente manejo de los recursos naturales; vastos conocimientos de los que se nutrió posteriormente la cultura Inca.

La primera civilización peruana se asentó en Huantar (Ancash) en el año 1.000 a.C. Su poder, basado en un orden teocrático, tuvo su centro en el templo Chavín de Huantar, en cuyas paredes y galerías abundaron las esculturas de feroces dioses con rasgos felinos.

La cultura Inca (1.500 d.C.) fue la civilización más importante de Sudamérica. La organización económica y la distribución de la riqueza, sus manifestaciones artísticas y su arquitectura impresionaron a los primeros cronistas.